Zombies: ¿Cómo se originó el culto de los muertos vivientes?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

 

Son el horror de todas las películas de terror: zombis, muertos vivientes, que caminan por la tierra con rostros medio descompuestos sin voluntad. ¿Pero de dónde viene esta idea de los espíritus inquietos?

Pues si quieres saber todo sobre los zombies sigue leyendo este artículo para informarte de donde salió este movimiento.

 

De donde viene la historia de los zombies

Durante milenios, la gente ha tenido miedo de que los muertos regresen. Los hallazgos de tumbas neolíticas muestran cadáveres atados y cráneos cortados, los celtas decapitaban a sus enemigos para que no volvieran como espíritus vengativos y los egipcios dependían de amuletos protectores.

Sobre todo, los suicidas, los asesinados o los que fueron malvados en vida eran considerados por muchas personas como espíritus inquietos. Sin embargo, el término "zombi", que se utiliza ampliamente hoy en día, sólo se estableció en el siglo XX: Derivado de la lengua bantú africana, "nzùmbe" se refiere a un espíritu de los muertos. ¿Pero de dónde viene la idea de que el fallecido pueda volver?

Durante mucho tiempo, no fue inusual que los muertos se levantaran de nuevo. Hasta el siglo XVIII, todavía era el deber del velatorio matar al aparentemente fallecido si se levantaba de su lecho de muerte.

Pero los responsables de la reanimación repentina no fueron tanto procesos místicos, sino diagnósticos médicos erróneos. Especialmente en tiempos de epidemias como la peste y el cólera, muchas personas fueron erróneamente encontradas muertas y enterradas vivas.

 

La increíble historia de Clairvius Narcisse

La creencia de que son marionetas sin cerebro probablemente se originó en Haití. Hasta el día de hoy, la gente allí cree que los zombis son reales, y de ninguna manera criaturas de una película de terror.

La historia de Clairvius Narcisse se cuenta a menudo como prueba. Se dice que, a finales de abril de 1962, él y su hermano se pelearon por un pedazo de tierra. Como resultado, el hermano decidió hacer que un hechicero se llevara a Clarividente.

Con éxito: Clairvius fue admitido en el Hospital Albert Schweitzer de Haití poco después con una fiebre severa y murió. Al día siguiente fue enterrado públicamente cerca de su ciudad natal de L'Estere.

De lo que los médicos no se dieron cuenta es que Clairvius sólo estaba aparentemente muerto. El hechicero le había dado el veneno de pez globo Tetrodotoxina. Acompañado de una fuerte fiebre, llevó a una parálisis completa.

Atrapado en su cuerpo inmóvil, Clairvius fue así enterrado completamente consciente. Pero el hechicero, sabiendo mejor, desenterró a Clairvius poco después, y le administró lo que se conoce como "pepino zombi".

Conocida por nosotros como datura, la fruta altera fuertemente la mente y causa alucinaciones y pérdida de memoria, por lo que Clarividente se convirtió en el esclavo sin voluntad del hechicero. Sólo después de su muerte, Clairvius recuperó lentamente su memoria y volvió a casa 16 años después.

 

Opiniones divididas

La increíble historia de Clairvius Narcisse sigue siendo objeto de investigación científica hoy en día. En 1980, su historia aún se consideraba cierta, pero hoy en día cada vez más expertos dudan de la autenticidad de los relatos.

El etnobotánico Wade Davis de la renombrada Universidad de Harvard fue el primer científico que investigó exhaustivamente la historia de la vida de Clairvius Narcisse. Se las arregló para examinar ocho muestras del agente nervioso en el laboratorio. Resultó ser una mezcla de partes del cuerpo humano y los venenos del sapo Aga y el pez globo.

Sin embargo, los efectos del polvo venenoso seguían siendo muy discutidos: Mientras Davis afirmaba que el polvo causaba una parálisis severa, investigadores de todo el mundo refutaron sus afirmaciones.

Según su investigación, todas las muestras tenían una concentración demasiado baja de tetrodotoxina. Un hombre que pesa 60 kilos habría tenido que ingerir varios kilos de polvo en el peor de los casos. Además, el sabor era terrible, por lo que una ingestión inadvertida del veneno se considera muy poco probable.

Pero sea cierto o no, el mito del zombi ha cobrado nueva vida con la historia. A mediados de los ochenta, la película de zombis tuvo su apogeo, y aún hoy los no-muertos encuentran su camino en numerosos libros, cómics y películas de terror.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments